Cuauhtémoc Blanco, referente del futbol mexicano

Por: El ResBalón

En México hay mucho talento para el deporte y, cuando de futbol se trata, mejor ni hablamos.

Jalisco vio nacer a jugadores de la talla de Andrés Guardado y Oswaldo Sánchez, mientras que Michoacán se llena de orgullo al tener a Rafael Márquez, quién procedente de los zorros del Atlas, llegó hasta uno de los clubes más importantes del mundo: el Barcelona.

Podríamos seguir enlistando jugadores de otros estados, porque la lista es larga, pero CDMX, en particular Tepito, ha sido la cuna donde deportistas y personajes icónicos han tenido sus orígenes. En este caso, hablaremos del que sigue siendo para muchos uno de los mejores jugadores mexicanos de la historia del balompié nacional: Cuauhtémoc Blanco.

Este polémico jugador hizo su debut en 1992 en un partido frente a León, donde se decía que el joven ariete no tendría posibilidades, ya que la plantilla con la que contaban los de Coapa estaba llena de estrellas en ese momento. 

Una vez que el holandés Leo Beenhakker se convirtió en director técnico del América, “el Cuau”, como llamaban con cariño al jugador, fue teniendo más minutos en la cancha.

Con el tiempo, se fue convirtiendo en un referente del futbol mexicano, un jugador desequilibrante, de carácter fuerte y temido por las defensas contrarias. Luego de tener roces con el técnico del América, Blanco fue cedido al Necaxa durante la temporada 97-98.

Provocaba al rival, agredió a David Faitelson, sus diferencias con Ricardo La Volpe le costaron su boleto para el Mundial de Alemania 2006 y su indisciplina ensuciaba su imagen, pero cada gol, cada pase, el amor a la camiseta, su liderazgo y su talento para jugar, hicieron que Cuauhtémoc Blanco sea considerado como uno de los mejores jugadores de la historia de México.