Breve historia del futbol en México: las primeras décadas

Por: Crisantemo 

Twitter: @Cristofleon

El deporte por excelencia de nuestro país es, sin duda alguna, el futbol, pues es seguido como pocos e idolatrado como ninguno. El futbol es algo ya simbólico de nuestro México querido y, a pesar de que se es top a nivel mundial, en otras disciplinas deportivas como el box, taekwondo, clavados y tiro con arco, ningún otro deporte posee el arrastre del “fucho”.

Desde el inicio de las ligas de futbol profesionales, a principios del siglo pasado, México destacó como uno de esos países que no contaban con buena infraestructura, pero sí con talento nacional. 

Para poner en contexto, México participó en sus primeras Copas del Mundo sin contar con una liga profesional de futbol. 

Fue hasta 1943 cuando se organizó de buena forma el futbol y equipos como Atlante, América, Atlas, Zacatepec y León, dominaban los campeonatos año con año. Con este dominio, se llegó hasta finales de los cincuentas y llegó la primera revolución del futbol en México de la mano de equipos como Guadalajara, Club Oro y Toluca. 

Fue en este momento en que el futbol en nuestro país se desarrolló de una manera nunca antes vista: existía orden y había talento de sobra para participar en Mundiales. Y no sólo eso, sino también para competir y sumar puntos en Mundiales.

Durante los campeonatos a nivel mundial de 1966 y 1970, México mostró quizás sus mejores torneos a nivel competitivo, peleando al tú por tú con naciones de primer nivel como Italia, Brasil, Inglaterra, Belgica y la extinta URSS.

Continuará…