Tepito lindo y querido

Tepito lindo y querido

Tepito lindo y querido

Por: Jesús Orellana 

Todos hemos escuchado hablar del barrio de Tepito por los conflictos que persisten en sus calles, pero lo que en la mayoría de las ocasiones no cuentan los demás, es que este lugar de gran popularidad, tiene un legado inmenso. 

¿Cuál es el origen de la palabra “Tepito”?

Es incierto, ya que existen varias teorías y mucha confusión, pero en donde casi todas coinciden es que la historia del barrio se remonta por lo menos a la época colonial.

Gracias a todos los sucesos, los mitos e historias épicas que se han suscitado en este lugar, es imperdonable no ir a visitar de vez en cuando sus calles repletas de mercados e, inevitablemente, echar un ojo a la variedad de artículos que ahí se  venden, la mayoría de veces, a precios accesibles.

En Tepito encuentras de todo, es un paraíso para los conocedores que compran con las tres “b”: bueno, bonito y barato. Sin embargo, también existen personas que se han llevado la desilusión de comprar un producto y les salga “chafa”.

El legado de el Barrio Bravo

Tepito es conocido como “el barrio bravo” y no es para menos, pues fue donde el último tlatoani azteca, Cuauhtémoc, tuvo una lucha sangrienta y devastadora con el ejército de Hernán Cortés, hasta que tristemente, a pesar de su valentía y corazón, fue derrotado. 

Las personas nacidas de este barrio, al igual que sus antecesores, han luchado contra la pobreza e inseguridad constante. A pesar de ello, una de las tradiciones del lugar desde tiempos de la colonia es jugar con papalotes, algunos de ellos, hechos hasta con bolsas de plástico.

“El barrio bravo” tiene su fe puesta en la Santa Muerte, una religión admirada por muchos y temida por otros. No obstante, también hay personas que prefieren adorar a San Judas Tadeo, “el Santo de las causas perdidas”. 

En gastronomía, hay un platillo que si no lo has probado, te recomendamos hacerlo cuanto antes: la miga, una sopa de pan que forma parte de la cultura culinaria de este sitio.  

El barrio más respetado de México ha sido escenario de películas, documentales y telenovelas. Además, de sus calles han surgido leyendas de box, como Rubén “el Puas” Olivares y Octavio “Famoso” Gómez; o de futbol, como el mismísimo Cuahtémoc Blanco. 

En definitiva, Tepito va más allá de sus problemas. Este lugar es rico en historia y con un legado que perdurará por siempre en México y el mundo. 

Recuerda que si lo quieres visitar, puedes bajarte en la estación Tepito o La Lagunilla de la Línea B, así que no hay pretexto para ir por lo menos una vez en tu vida. ¡Hasta la próxima, chabacanos!

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano