Saner, la tradición mexicana hecha mural

Por: Abisay V. 

Instagram: @rebel_red_22

Seguramente, en tu día a día, transitas por muchas avenidas, calles y lugares grafiteados. Este término lo utilizamos sin estar conscientes de que en ocasiones lo usamos de manera incorrecta. 

Muchas veces confundimos el mural con el grafiti, y al grafiti con vandalismo. En esta ocasión, hablaremos del muralismo y de un muy buen exponente. 

Para no dejarte con la duda, te daré una rápida explicación, pero tu tarea será investigar un poco más del tema si te gustó. Por el momento, será rápido, por encimita. 

El grafiti. Significa, literalmente, marca o inscripción hecha rayando o rascando un muro, son dibujos que representan escenas indecentes o satíricas; los mensajes de estos son crudos, con lenguaje popular y con muchos símbolos, regularmente dirigidos a otras personas. 

Se encuentran con mayor frecuencia en colonias de escasos recursos, barrios o avenidas populares. 

Vandalismo. Consiste en rayar sin ningún sentido para dañar propiedad pública o privada con el fin de dejar un mensaje no positivo ni constructivo, únicamente con el fin de divertirse. 

El muralismo. Es una forma de comunicación y expresión artística, tiene el propósito de impactar. Maneja temas socio-culturales, un contenido más claro, temas históricos, personajes, tradiciones, polémica y el mensaje es más fácil entender y sentirse identificado. 

Estos siempre se encuentran en muros o paredes de instituciones o dentro de escuelas o recintos, son legales, pues generalmente se pintan por encargo y no se hacen a escondidas. También tienen un fin decorativo y una función didáctica, crítica y de comunicación. 

Ahora, te voy a platicar de un carnal que es bien rifado para esto último y que a lo mejor ya conoces. Y si no, para que lo conozcas. 

Se llama Edgar “Saner” Flores y se discute demasiado. Estudió Diseño Gráfico en la UNAM. Desde pequeño le gustaba dibujar, comenzando con grafitis y letras. Poco a poco fue encontrando su propio estilo, el mismo que ahora lo caracteriza. 

Utiliza elementos de la cultura mexicana como máscaras de civilizaciones prehispánicas, las cuales son su sello característico, esto lo maneja como una metáfora de que todos los días utilizamos máscaras ante la sociedad y por esto, las personas no se pueden conocer a sí mismas. 

Te recomiendo ver su trabajo en el que representa el folclore mexicano que oscila entre leyendas, tradiciones y una fuerte crítica social. 

El nombre de Saner lo tomó del inglés que quiere decir “más sano” (mentalmente). Su desempeño y buen trabajo lo ha llevado a ser un claro ejemplo de que el talento vence todas las fronteras. 

Ha montado exposiciones y salas de arte en todo el mundo, y ha colaborado con otros artistas, revistas, realizando diversos diseños teatrales. 

Estoy seguro de que sabes o alguna vez viste algo de su trabajo. ¿No me crees? Fue él quien diseñó el cartel y la temática del Vive Latino 2016. 

Si te gustó o interesó su trabajo, puedes encontrarlo en Instagram como @saner_ edgar, no te arrepentirás de seguirlo.

Deja una respuesta