¿Quiénes fueron los Niños Héroes?
Por: Mr. Preguntón
Twitter: @SemElChabacano
Si algo destaca a México a lo largo de su rica y amplia historia, es el espíritu de valentía de toda su gente.
Durante siglos hemos tenido que enfrentar y derrotar a rivales que superaban nuestros conocimientos tácticos, experiencia en guerras, armamento y tecnología.
Todas esas ventajas que tenían los rivales sobre nosotros, no nos asustaban, pues el deseo de proteger a nuestros compatriotas nos convocaba a sacar nuestro espíritu de valentía para defender lo nuestro.
El espíritu de lucha nos inspira a proteger a nuestros seres queridos y demostrar el orgullo y amor por la patria.
Un gran ejemplo de este espíritu de valentía contra rivales más fuertes se dio un 13 de septiembre de 1847 en la toma del Castillo de Chapultepec.
7 mil invasores militares norteamericanos, por órdenes del general Winfield Scott, lucharon contra un poco más de 800 cadetes y soldados mexicanos, comandados por Nicolás Bravo, de manera heroica y sacrificando sus vidas a favor de la libertad nacional.
¿Quiénes eran los niños héroes?
De acuerdo con el portal del Gobierno de México, a pesar de que se perdió la batalla, celebramos el acto heroico de Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez, quienes era jóvenes de entre 14 y 18 años.
Los cadetes son celebrados y recordados con orgullo, siendo el más conocido Juan Escutia.
Cuenta la historia que Juan tomó la bandera de México del Cerro del Chapulín y, al no querer que cayera en manos de los enemigos, se envolvió con ella y se lanzó, muriendo por la caída.
Cabe recordar que a pesar de que participaron cientos de soldados y cadetes mexicanos en esta guerra, sólo se reconoce a seis de ellos.
Esto debido a que en marzo de 1947, el presidente de ese entonces, Miguel Alemán Valdés, anunció que se habían encontrado los restos de los seis héroes en los Ahuehuetes de Miramón.
No hubo pruebas que avalaran que en realidad los restos pertenecieron a los cadetes, pero ayudó a que la leyenda se legitimara.
En 1871, el presidente de esos entonces, Benito Juárez fue el primero en honrar el legado de estos seis cadetes mexicanos.
Posteriormente, en 1881, la celebración de los Niños Héroes se instauró como fiesta patria cada 13 de septiembre.
Chabacanos, en 2020 se cumplen 173 años de esta gesta heroica.
Cada 13 de septiembre no solo estamos conmemorando a estos seis cadetes, sino a cientos de mexicanos que dieron su vida por su país.
Si quieren comprender mejor nuestra historia, deben visitar el Monumento a los Niños Héroes que se encuentra en Chapultepec.
Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano.