¿Quién fue la famosísima Adelita?

Por: Los cooltos

Si Adelita quisiera ser mi esposa, si Adelita ya fuera mi mujer, le compraría un vestido de seda para llevarla a bailar al cuartel.

Vamos, sigan cantándola, yo sé que se la saben, pero también sé que no conocen la historia detrás de esta Adelita.

Adela Velarde Pérez fue una joven enfermera que, en los tiempos de la Revolución Mexicana, formó parte del ejército apoyando con asistencia médica y cuidado a los soldados que sufrían alguna herida en batalla.

Originaria de Ciudad Juárez, su historia, a ciencia cierta, no es del todo conocida, pues historiadores creen que a su vida se le dotó de un poco de romanticismo; sin embargo, no podemos quitarle valor a todo lo que esta valiente chica hizo.

Esta chica rebelde, mejor conocida como Adelita, se fugó de su casa para formar parte de las tropas carrancistas donde conoció a Antonio del Río Armenta quien compuso el famoso corrido La Adelita. El que cantamos al principio.

Antonio del Río murió en los brazos de su amada y cuentan que antes de morir, le dijo a Adela que en su mochila encontraría un regalo. Y sí, es eso que están pensando estaba en la mochila. Adelita encontró la famosa canción.

Se acerca la fecha en la que celebramos la Revolución Mexicana, así que un homenaje a Antonio del Río y a la Adelita podría ser aprenderse la canción para el 20 de noviembre, si es que aún no se la saben completa.

Deja una respuesta