¿Qué es un cholo, homie?
Seguramente los conoces, viven por tu barrio, te juntas con ellos o hasta te han pedido $5 pesos, pero ¿sabés qué es un cholo? ¿Quiénes son estas personas?
Este término tiene variantes dependiendo del lugar donde nos encontremos, pero vamos a enfocarnos a los nuestros, en México y qué características tienen.
Vienen desde los años 60 del movimiento chicano en la frontera norte, en Los Angeles, EUA, como parte del esfuerzo que buscaba combatir la discriminación que el estilo de vida gringo estaba teniendo sobre los latinos.
El término cholo es comúnmente utilizado para referirse a la clase mestiza de manera despectiva.
Históricamente, se dice que la denominación de cholo salió en el sistema de castas colonial, pero según otros relatos, no fue hasta la Colonia cuando comenzó a sonar el término cholo para referirse a la clase mestiza.
El origen de los cholos
Esta “tribu” comenzó como una contracultura de los estándares de EUA: el pañuelo representa el campo obrero, la parte indígena del trabajo en el campo; al ser utilizado en la frente con un triángulo hacia arriba, representa las pirámides aztecas o un penacho de la misma cultura. Los colores también son muy representativos: rojo significa del norte, así como el azul que significa que son sureños.
Seguramente te preguntas por qué la mayoría de estas personas “rayan” o grafitean el número trece, esto es porque es el número que ocupa la letra M en el abecedario, representando a México, la cual cambia según el país al que pertenecen.
Los tatuajes también tienen simbolismos, por ejemplo, una lágrima significa que mataron a alguien, muchos dicen que es porque se arrepintieron, otros dicen que representa sólo el acto; una telaraña, que estuvieron en la cárcel; el número 13 o caras de payasos, aztecas, charros, revolucionarios, etc., denotan los orígenes latinos que llevan en la sangre y de los cuales se sienten demasiado orgullosos.
Dentro de las bandas de cholos tienen distintas reglas, algunas de ellas son muy estrictas: amar a sus amigos y familia, amarse a uno mismo, vengar a la familia, defender al barrio, demostrar honor y decirle “Simón” a la vida, por mencionar algunas de ellas.
Y, por cierto, las traiciones son castigadas cruelmente, así que siempre las evitan.
Básicamente, los cholos son guerreros, guerreros actuales en una sociedad que los reprime y que quieren sus libertades. El honor es muy importante para ellos y se lo toman muy en serio.
Cultura cholo: parte de México
Nos guste o no, son parte de la cultura mexicana. Es verdad que muchos de ellos pueden llegar a ser agresivos o intimidantes, pero no olvidemos que muchos son personas que llevaron un estilo de vida diferente. En cualquier caso, representan a muchos de nosotros en el extranjero.
Y me despido con una frase que escuché en algún lugar: “Un camarada cholo dijo una frase chola muy cierta: los cholos estamos en contra del sistema, pero trabajamos para el sistema; estamos contra el racismo, pero somos racistas; somos muy mexicanos para ser gringos y somos muy gringos para ser mexicanos.”
Este artículo fue escrito por Abisay V: @rebel_red_22.
Y ya que andamos platicando de cosas que no sabías, ¿por qué no conoces las mejores series que puedes en Cuevana?
Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano.