¿Por qué celebramos el Día de la Santa Cruz?

Día de la Santa de la Cruz

Día de la Santa de la Cruz

Por: Jesús Orellana

Para empezar, cada 3 de mayo en diversos países del mundo se celebra el Día de la Santa Cruz.

En esta fecha se acostumbra adornar cruces con listones y papeles de colores llamativos.

Curiosamente, en México también es un día de celebración para los albañiles y diversos trabajadores de construcción, pero, ¿por qué? ¿Cuál es su relación con el día de la Santa Cruz?

A continuación responderemos tus dudas.

Conoce el origen del Día de la Santa Cruz

Esta fecha nace cuando la emperatriz Helena de Constantinopla se trasladó hasta Jerusalén y ordenó que excavaran el Monte Calvario para encontrar la cruz donde crucificaron a Jesús.

Con la excavación ya hecha, la emperatriz Helena encontró tres cruces y las colocó cerca de tres personas que habían fallecido recientemente y uno de los cuerpos resucitó.

Con este acto milagroso la emperatriz confirmó que esa era la cruz donde murió Jesús, por lo que la mostró en una ceremonia religiosa y de ahí se instauró el día de la Santa Cruz en el continente Europeo y Asiático.

¿Por qué se celebra el Día de la Santa Cruz el 3 de Mayo?

Se eligió esta fecha debido a que el 3 de mayo de 326 fue cuando Helena encontró las tres cruces en Jerusalén.

¿Cómo llegó a México el Día de la Santa Cruz?

Como se mencionó anteriormente, el día de la Santa Cruz se instauró en el continente Europeo y España fue uno de los países que lo adoptó.

Por lo consiguiente, esta tradición llegó a México con la conquista y evangelización que realizaron los españoles los pueblos indígenas.

Entonces, ¿qué relación tiene esta fecha con los trabajadores de construcción?

Esta relación se debe a que durante el México prehispánico, los indígenas campesinos tenían la tradición de realizar rituales a los dioses como sacrificios para obtener buenas cosechas.

Con la evangelización española fue que se mezcló la tradición indígena con la extranjera y se comenzaron a dirigir los pedimentos de las cosechas a la Santa Cruz.

Después, los campesinos empezaron a dedicarse también a la construcción y por ello le pedían a la Santa Cruz protección para evitar accidentes o caídas que pueden ocurrir ejerciendo su profesión.

Esta es la razón por la que hoy en día, los 3 de mayo es común ver cruces de madera adornadas con listones en construcciones y que los albañiles lleven a cabo una comida y ceremonias religiosas para bendecir sus lugares de trabajo.

Chabacanos, los invitamos a compartir nuestro artículo y platicarle a sus amigos el origen del Día de la Santa Cruz.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano