¿Por qué celebramos el Día de la Santa Cruz?
Por: Jesús Orellana
Para empezar, cada 3 de mayo en diversos países del mundo se celebra el Día de la Santa Cruz.
En esta fecha se acostumbra adornar cruces con listones y papeles de colores llamativos.
Curiosamente, en México también es un día de celebración para los albañiles y diversos trabajadores de construcción, pero, ¿por qué? ¿Cuál es su relación con el día de la Santa Cruz?
A continuación responderemos tus dudas.
Conoce el origen del Día de la Santa Cruz
Esta fecha nace cuando la emperatriz Helena de Constantinopla se trasladó hasta Jerusalén y ordenó que excavaran el Monte Calvario para encontrar la cruz donde crucificaron a Jesús.
Con la excavación ya hecha, la emperatriz Helena encontró tres cruces y las colocó cerca de tres personas que habían fallecido recientemente y uno de los cuerpos resucitó.
Con este acto milagroso la emperatriz confirmó que esa era la cruz donde murió Jesús, por lo que la mostró en una ceremonia religiosa y de ahí se instauró el día de la Santa Cruz en el continente Europeo y Asiático.
¿Por qué se celebra el Día de la Santa Cruz el 3 de Mayo?
Se eligió esta fecha debido a que el 3 de mayo de 326 fue cuando Helena encontró las tres cruces en Jerusalén.
¿Cómo llegó a México el Día de la Santa Cruz?
Como se mencionó anteriormente, el día de la Santa Cruz se instauró en el continente Europeo y España fue uno de los países que lo adoptó.
Por lo consiguiente, esta tradición llegó a México con la conquista y evangelización que realizaron los españoles los pueblos indígenas.
Entonces, ¿qué relación tiene esta fecha con los trabajadores de construcción?
Esta relación se debe a que durante el México prehispánico, los indígenas campesinos tenían la tradición de realizar rituales a los dioses como sacrificios para obtener buenas cosechas.
Con la evangelización española fue que se mezcló la tradición indígena con la extranjera y se comenzaron a dirigir los pedimentos de las cosechas a la Santa Cruz.
Después, los campesinos empezaron a dedicarse también a la construcción y por ello le pedían a la Santa Cruz protección para evitar accidentes o caídas que pueden ocurrir ejerciendo su profesión.
Esta es la razón por la que hoy en día, los 3 de mayo es común ver cruces de madera adornadas con listones en construcciones y que los albañiles lleven a cabo una comida y ceremonias religiosas para bendecir sus lugares de trabajo.
Chabacanos, los invitamos a compartir nuestro artículo y platicarle a sus amigos el origen del Día de la Santa Cruz.
Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano.