¿Por qué celebramos el Día de la Bandera en México?

Dia de la Bandera

Dia de la Bandera

Por: Jesús Orellana

Para empezar, algo que obviamente ya sabes: cada 24 de febrero celebramos el Día de la Bandera, incluso en un artículo anterior titulado ¿Qué significan los colores de la bandera de México? te explicamos los cambios que sufrió nuestro lábaro patrio en su diseño, el por qué y el significado del tricolor que porta el diseño actual.

Ahora bien, como suele pasar en varios días conmemorativos, es costumbre no saber por qué lo celebramos o cuál es su origen, es por ello que en esta ocasión te platicamos la historia del Día de la Bandera. 

La historia que tal vez no conocías del Día de la Bandera en México

El origen

Lo primero que debes saber es que, de acuerdo con el portal oficial del Gobierno de México, esta fecha fue instaurada desde el 24 de febrero de 1934. Sin embargo, el reconocimiento nacional oficial a este día sucedió hasta 1940 por órdenes del entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río. 

¿Por qué se eligió esta fecha?

Cárdenas eligió esta fecha para honrar la proclamación del Plan de Iguala hecha por Agustín de Iturbide el día 24 de febrero de 1821.

¿Cuántos años de aniversario cumple en 2021?

Por lo consiguiente, si se toma la fecha de conmemoración oficial de 1940, el Día de la Bandera hoy, 24 de febrero de 2021, cumple 81 años de aniversario.

¿Sabías que el Día de la bandera se encuentra estipulado en una ley?

Así es, si se consulta la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, encontramos en el Artículo 10 que el día 24 de febrero es considerado solemnemente como Día de la Bandera. 

Además, este artículo estipula que se deberán transmitir en medios masivos programas y mensajes que hagan alusión a difundir la historia de la Bandera Nacional, así como venerarla.

Chabacanos, ahora ya saben algunos datos importantes sobre esta fecha que es especial para los mexicanos, así como su significado y legado. Ahora les toca compartir esta información con sus amigos y familiares.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano