Los chiles en nogada, arte para el paladar
Por: Culto
Twitter: @SemElChabacano
Los chiles en nogada son un platillo por el que todos mueren y la mejor época para comerlos se da entre junio y septiembre. Ya sabemos que aún falta, pero para preparar el estómago.
Este tradicional platillo, acompañado de granada, nuez y carne molida es popular del estado de Puebla y se dice que fue creado por monjas agustinas del convento de Santa Mónica, con motivo del aniversario de la Independencia de nuestro país y en honor a Agustín de Iturbide, por lo que lo hicieron combinando ingredientes que llevaran los colores de nuestra bandera: verde, blanco y rojo.
Pero la historia no queda ahí, pues existe otra versión donde el escritor Artemio de Valle Arizpe cuenta que las novias de tres soldados del ejército Trigarante vivían en Puebla y, con motivo de tener de vuelta a sus chicos, decidieron inventar este platillo para celebrar su regreso. ¿Se sabían esta versión?
La temporada de los deliciosos chiles en nogada comienza en julio y termina a finales de septiembre, por lo que es cuando los paladares se consienten con esta maravilla.
Esta receta está vigente hasta nuestros días y aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es la versión original de la creación de este delicioso platillo, sigue estando entre los favoritos de muchos.