Las calles de la Ciudad de México

Las calles de la Ciudad de México

Las calles de la Ciudad de México

Por: Patty War

Facebook: Una ventana a la Historia

José Vasconcelos, hombre con muchas luces, filósofo y educador, terminó con gran parte de los nombres de las calles del Centro Histórico, para recompensar a los países latinoamericanos que reconocieron el gobierno de Álvaro Obregón. Así, desde 1921, la calle de «Juan Jaramillo» se hizo Cuba y por ello, nadie más preguntó por el lugar en el que vivió el esposo de la Malinche con su famosa mujer.

Otras calles de la Ciudad de México

La calle de «Los Sepulcros de Santo Domingo», muy importante porque era el camino hacia el norte y por pasar junto al cementerio de los padres predicadores, hoy la llamamos Brasil. No lo sabemos, pero en esta ciudad caminamos sobre muertos.

La calle que alguna vez fue del Relox, por estar ahí un reloj mecánico en la casa de la Real Audiencia desde el Siglo XVI hoy es Argentina, cuatro siglos fueron pocos.

No faltaron los nombres que hacían referencia a templos y conventos y que también desaparecieron. Así, San Francisco es hoy Madero (desde el 20 de noviembre de 1914), San Agustín (hoy Uruguay), Santa Catalina (hoy Brasil), Santa Clara (hoy Bolívar), etc.

Algunos nombres se repiten porque en la antigüedad las calles cambiaban de apelativo en ciertos tramos. Por ejemplo, lo que hoy conocemos como Madero fue San Francisco, Profesa y Plateros, según la cuadra.

También hay calles que llevaron el nombre de los acontecimientos y leyendas que se llevaron a cabo en dicha vía, como la Calle de la Quemada (Jesús María), la de Niño Perdido (Lázaro Cárdenas), el Puente del Cuervo (Colombia), la Calle de la Joya (5 de febrero), la de la Mujer Herrada (Perú), la Cruz Verde (Correo Mayor), o la del primer asesino en serie de América, la de Don Juan Manuel (Uruguay), entre muchas otras.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano