La leyenda detrás del hecho: Coyolxauhqui

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por: Chabacano Culto           

El 21 de febrero de 1978, mientras la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro hacía trabajos de cableado subterráneo, se descubrió el monolito de la diosa azteca Coyolxauhqui y las ruinas del Templo Mayor. Actualmente, el monolito se encuentra en exhibición en el Museo del Templo Mayor en centro de la CDMX. 

El monolito es una piedra redonda con un diámetro de 320 centímetros con relieve, en la que puede apreciarse a la diosa azteca desmembrada haciendo alusión a la leyenda del nacimiento de Huitzilopochtli y la pelea con su hermana Coyolxauhqui.

Los arqueólogos y antropólogos del INAH creen que, por el lugar donde fue encontrado el monolito (al pie de una escalera en la entrada del ala sur del Templo Mayor), éste representaba el mito de Coyolxauhqui y Huitzilopochtli. 

El mito comienza con Coatlicue (diosa de la vida y de la muerte), la madre de los 400 Surianos (dioses de las estrellas del sur) y Coyolxauhqui (líder de sus 400 hermanos), barriendo. Mientras barría, recogió una pluma bellísima y la puso en su pecho para no perderla. Cuando terminó de barrer, buscó dicha pluma, pero ésta ya no estaba. 

Coatlicue estaba embarazada de Huitzilopochtli. 

Cuando Coyolxauhqui supo que su madre estaba embarazada, convenció a los Surianos de matarla por haberlos deshonrado. 

Una vez que el plan para asesinar a su madre y hermano estaba hecho, los Surianos y Coyolxauhqui caminaron hacia Coatepec (lugar donde vivía Coatlicue), pero uno de ellos ya había avisado a su madre del plan y ella estaba esperando el ataque.

Cuando sus hermanos y Coyolxauhqui iban llegando a Coatepec, Huitzilopochtli nació y se atavió con un escudo, una lanza dardos y unos dardos de turquesa. 

Se enfrentó a su hermana, le cortó la cabeza y la aventó cuesta abajo del cerro, además de que cayó desmembrada. 

Huitzilopochtli tomó la cabeza de Coyolxauhqui y la lanzó al cielo, donde se convirtió en la Luna. 

El dato: Coyolxauhqui significa “la adornada de cascabeles”. Coyolli: cascabel. Xauhqui: que adorna.