El origen del mariachi

Por: Culto

Los mariachis son sinónimo de México en todo el mundo. Hablar sobre el mariachi es igual a hablar sobre nuestra cultura, pero ¿de dónde provienen este género tan tradicional?

El género del mariachi proviene de tres raíces diferentes: la indígena, la europea y la africana. Sí, lo sabemos, ésta última no se la esperaban, pero este género musical no existiría sin la mezcla de dichas culturas, o al menos no como lo conocemos actualmente.

Su origen se remonta a Cocula, un poblado de Jalisco conocido como “la cuna del mariachi”, en donde los habitantes crearon un ritmo musical para adorar a la Virgen de la Pila.

A lo largo de las décadas, el mariachi fue evolucionando hasta que llegó la época de la Revolución Mexicana, que fue cuando este género empezó a ser conocido en todos los lugares de México.

Como dato curioso, fue hasta el siglo XX que los mariachis empezaron a usar traje de charro como vestimenta oficial. ¿Lo sabías?

Lázaro Cárdenas jugó un papel importante para que el género llegará a la cumbre cultural, pues durante su campaña presidencial llevó consigo a un grupo de mariachis a recorrer todo el país. 

El mariachi debe llenarnos de orgullo ya que es un ícono cultural mexicano, tanto así que es reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Si quieren enviarnos mariachi a la redacción de El Chabacano, no olviden que al inicio viene nuestra dirección, así que aquí los esperamos para cantar a todo pulmón.

Deja una respuesta