Detox Digital lll: Hora de prepararse

Por: Alex Reset

Si ésta es la primera vez que nos lees, déjame te platico algo rápido. Detox Digital es un libro que te ayudará a obtener la desconexión digital, está escrito por la psicóloga Olga González y en el sitio de El Chabacano puedes encontrar las reseñas de los capítulos anteriores. Detox Digital, Capítulo IDetox Digital, Capítulo II 

Sin más que agregar, arranquemos con el Capítulo III: Prepararnos.

En esta parte aún no arrancamos con el programa de 21 días para la desintoxicación, como lo dice el título, apenas nos prepararemos física y mentalmente para iniciar.

¿Cómo hay que prepararse? Olga nos cuenta muy detalladamente los pasos y acciones que debemos seguir para poder empezar. En esta reseña, se los contaré a grandes rasgos.

Lo primero que debemos hacer es mentalizarnos. Los que ya hayan leído la reseña anterior o los que ya empezaron con el libro, recordarán que el Capítulo II se trata sobre plantearse una meta. 

Sin embargo, en el Capítulo III vamos a aprender que el llegar a nuestra meta puede ser complicado, pero con entrega, persistencia y constancia, lo lograremos.

Lo siguiente es crear un calendario con las actividades que deseas realizar. Un ejemplo rápido, si tu meta es leer 20 libros para final de año, debemos administrar nuestro día, la intención es que esos 20 o 30 minutos que pasabas revisando las noticias de Facebook, ahora los utilices para leer o hacer la actividad que prefieras. Por ello, es importante llevar un cronograma de actividades.

En el libro encontrarás algunas herramientas que vas a necesitar en este proceso, por eso la importancia de conseguirlo y empezar a leerlo.

Uno de los últimos puntos que me gustaría tocar es el de preparar el ambiente, porque como lo dije al principio, no solo nos debemos mentalizar, sino que también debemos hacer algunos cambios en nuestra vida cotidiana: tendrás que limitar el uso de los aparatos electrónicos y deberás imponerte horarios específicos.

Esto aplica tanto para las personas que quieran empezar su desintoxicación, como para aquellos padres que quieran que sus hijos tengan una infancia sin pantallas.

Hasta aquí dejaré esta reseña, aún queda mucho por conocer sobre el capítulo, como los daños físicos y mentales que puede causar la adicción a las pantallas, los consejos para padres y los tips para poder empezar con el proceso de una forma segura, pero eso es algo que el libro explica de una forma más clara y precisa.