Detox Digital IV: Las reglas del juego

Por: Alex Reset

Antes de comenzar con el programa de 21 días de desintoxicación digital, es importante aclarar cuáles son las reglas que debemos respetar para poder llevar a cabo el proceso de forma correcta.

Para establecer las reglas es importante saber quién va a jugar, es decir, si lo harán ustedes solos o será toda la familia. En caso de que lo hagan de forma individual, ustedes mismos podrán imponerse las reglas a seguir. 

En el libro vienen algunos ejemplos de cómo establecer un área específica dentro del hogar para el uso de aparatos. Pueden guiar sus reglas con las que vienen en el libro o pueden crear las suyas, siempre y cuando sean realistas y claras.

Si en el juego participan todos los miembros de la familia, lo más recomendable es sentarse todos juntos y hablar sobre cuáles serán las reglas, de esta forma, en caso de que haya adolescentes dentro de la familia, estos se sentirán incluidos en el proceso y no lo verán como una imposición.

Algo muy importante es identificar el nivel en el que debemos comenzar. Si sienten que desconectarse completamente de lo digital les va a costar muchísimo trabajo, lo ideal será arrancar en el nivel básico, creando metas que puedan realizar pero que también sean un reto. Un ejemplo sería no usar Instagram por una semana.

O bien, si quieren meterse de lleno en este programa, pueden iniciar en el modo avanzado, en el cual las metas son más complicadas, pero los resultados son mucho más satisfactorios.

Para que todo funcione de la forma correcta, es muy importante que se comprometan y sean honestos consigo mismos.

Si quieren conocer más a detalle las reglas y consejos con las que pueden arrancar su proceso de desintoxicación, vayan a leer el libro ahora mismo. 

Nos vemos en la próxima.