Cultura e historia de nuestros pueblos indígenas

Por: Alex Reset 

Instagram: @AlexReset

Sí, ya sé, van a decir: “Alex, ya has escrito en este número sobre los pueblos indígenas”. ¿Y qué? Es parte de nosotros, son nuestras raíces, debemos estar orgullosos de eso. No todos conocemos sus tradiciones, su forma de ganarse la vida o su historia por lo que les hablaré sobre algunos de estos pueblos desde otra perspectiva. 

Nahuas

Desde antes de la conquista de los españoles, este pueblo indígena ya existía y tenía una fuerte lucha con los aztecas por controlar ciertos canales de comercio. Su lengua es el náhuatl. El origen de su nombre es muy discutido, algunos dicen que significa “gente que proviene de las nubes” y otros historiadores mencionan que hace referencia a las personas que practican hechicería.

Es un pueblo con bastante cultura, pues sus pinturas, artesanías y rituales siguen existiendo. Bueno, el ritual de sacrificar gente está desaparecido desde hace tiempo. Eso esparemos, claro.

Mixtecas

Una de las poblaciones mesoamericanas más viejas de la historia y con gran importancia cultural en lo que respecta a nuestro país, ya que su arte sigue siendo una maravilla.

Como era costumbre en ese tiempo, este pueblo también ofrecía sacrificios tanto de aves como de humanos, pero no nos centremos en eso, mis fieles lectores, recordarán que les había mencionado que los mixtecas habían sido pioneros en el juego de pelota, sólo que con un toque más espiritual. Para ellos la cancha era el cielo y la pelota el sol. 

En cuanto a su religión, contaban con varios dioses, principalmente representados por animales.

Mayas 

Sin duda, los mayas son posiblemente la población indígena más conocida en México y no es por casualidad, ya que muchas de las cosas que realizaron en su época son aún recordadas.

Su economía se basaba en la agricultura, sabiendo aprovechar muy bien su territorio, por lo que le sacaron el mayor beneficio posible. También se dedicaron a crear una poderosa red comercial. 

Sus creencias, más que Foto: Periódico NMX ser un tema espiritual, eran una especia de control político, pues decían que el destino de la gente ya estaba trazado y no podían modificarlo, dejando a su población sin más opción que obedecer a los gobernantes.

Esto es asombroso, estamos hablando de poblaciones que datan de hace miles de años y mirar lo parecido que sigue siendo nuestro mundo. Como les dije, por algo este pueblo es de los mas conocidos e importantes en nuestro país.

Sin duda, nuestra historia es extremadamente rica en cultura y debemos sentirnos orgullosos de nuestro pasado.

Nos despedimos de ustedes hasta la próxima semana, que pasen un excelente día.