¿Cuál es el traje típico del Estado de México?

¿Cuál es el traje típico del Estado de México?

¿Cuál es el traje típico del Estado de México?

Por: Jesús Orellana 

Bienvenidos sean, chabacanos, hoy los quiero invitar a conocer las bellas raíces del Estado de México, esto con base a la siguiente pregunta:

¿Cuál es el traje típico de esta región?

Cuando pensamos en el atuendo típico de las etnias en México, lo primero que nos imaginamos es un vestuario como el de las “Marías”.

También, rápidamente recordamos a la famosa India María, que portaba este vestuario tan característico que la ayudó a consolidar un personaje querido por el público mexicano de los 60. 

Decir que el Edoméx tiene una sola vestimenta típica sería no reconocer que es uno de los estados fundadores de nuestra Patria y cuenta con 125 municipios. 

El Estado de México fue fundado por pueblos indígenas y mestizos, por lo que todavía existen algunos de los representantes de estos pueblos en dicha entidad: mazahuas, otomíes, nahuas, matlatzincas, etc. 

¿Entonces sólo tiene un traje típico?

La respuesta es que no hay sólo un traje típico, ya que al ser un estado con enorme territorio y diversidad cultural, hay varios trajes típicos que conoceremos a continuación.

Los mazahuas y su traje típico

Tienen su origen a finales del Periodo Posclásico y de la fusión racial y cultural entre toltecas y chichimecas.

Algunos estudios definen mazahua como derivación del náhuatl, mázatl, «venado», o bien de Mazahuacán, “donde hay venado”. 

Según el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, la vestimenta mazahua se compone de una falda de manta blanca con bordados de motivos zoomórficos o florales.

Sobre esta falda, va otra de satín de colores fuertes como amarillo, rosa mexicano, morado, verde, lila y azul rey.

También utiliza una faja de lana muy larga, hecha a mano, que alcanza para darle varias vueltas a su cintura. 

Los otomíes

Se nombran a sí mismos “ñähñu”, que significa “los que hablan otomí”. La palabra otomí es de origen náhuatl.

Su vestimenta consiste en un chincuete o “enredo” de lana muy amplio y largo de color azul marino o negro, con líneas verdes, anaranjadas y amarillas, y una blusa de popelina de color blanco, manga corta con bordados en motivos florales, faunísticos o geométricos.

Los nahuas

Eran provenientes del territorio Mesoamericano y nombrados diferente según la región donde habitaban.

En el centro de México se llamaron aztecas o mexicas. 

La vestimenta consiste en una blusa blanca bordada de flores y un chincuete de cambaya sostenido con una faja multicolor. 

Los matlatzincas

Habitan en el Valle de Toluca, su vestimenta se centralizó en el hombre por el uso de un calzón de manta blanca que llegaba a los tobillos y una camisa del mismo material, gabán de lana liso, huarache y sombrero de palma, además de una faja bordada color rojo que sirve para sostener el calzón. 

La mujer sólo porta una falda larga de lana de diversos colores, blusa bordada y faja para sostener la falda. 

Como se podrán dar cuenta, las etnias del Edomex son ricas en cultura y cada una de ellas tiene una historia reflejada en su vestimenta típica, parte del Patrimonio Cultural de los mexicanos que debemos respetar y honrar. ¡Hasta la próxima, chabacanos!

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano