¿Cuál es el origen de la frase “ya chole”?
Por: El Sabiondo
Twitter: @SemElChabacano
¡Ya Chole!
Chabacanos, ¿a poco no usamos esta frase cuando estamos hartos de tanta chamba? ¿O a poco no la usas cuando tu novia o novio te vuelve a hacer berrinche porque saludaste al vecino o a una amiga?
Esta frase es usada frecuentemente para expresar que ya llegamos al límite de nuestra paciencia o tolerancia, derivado de una situación negativa que nos hace estallar.
Es una expresión que forma parte del enorme vocabulario popular que usamos todos los días y que la mayoría de las veces no tenemos ni la menor idea de dónde provienen o cuál es su verdadero significado.
¿Sabes de dónde proviene el famoso “Ya chole”?
Investigando y escarbando, hemos encontrado que esta famosa expresión comenzó a utilizarse en el siglo XIX.
Lo interesante de esta investigación fue que, en el siglo XIX, la frase original era más larga y de hecho había dos variantes, la primera era “Ya Chole vendió su rancho” y la segunda era “Ya Chole vendió su casa y puso panadería”.
Esta expresión que antes era una frase muy larga, siempre se empleó para dar a entender que ya estaban hartas las personas y que estaban enojadas.
Además, esta frase empleaba para sustituir otra frase que significaba lo mismo pero de manera más grosera y agresiva, hablamos de la frase española ”¡Ya chocas!”, que podría traducirse como ¡Deja de molestar! o ¡Cómo jodes!.
Chabacanos, podemos concluir que la palabra “chole”, hacia referencia a una mujer y a una situación de frustración o enojo.
Por lo consiguiente, el significado original de la frase no ha cambiado en gran medida, pues incluso hoy en día, se sigue empleando para ejemplificar que estamos irritados o hartos de una situación.
Como observamos, la frase evolucionó y se acortó bastante con el paso del tiempo: paso de ¡Ya chole vendió su rancho! a solo ¡Ya chole!
Es curioso que se conservará esa frase y no la de ¡Ya chocas!, ¿no lo creen?
Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano.