¿Cómo llegó la Lucha Libre a México?

Lucha Libre

Lucha Libre

Por: El enmascarado color lata

Twitter: @SemElChabacano

Para empezar, la Lucha libre ha sido parte fundamental del núcleo de la cultura mexicana por más de un siglo y ha sido gracias a leyendas de la lucha libre como el Santo, Blue Demon, Mil máscaras o personajes más recientes como Místico o Rey Misterio.

No obstante, algunos fanáticos no saben que el estilo de “Lucha libre” que se practica en México es único, por ello es diferente a otros estilos de lucha alrededor del mundo, como el “Wrestling” de Estados Unidos o el “Strong Style” de Japón.

Ahora bien, a pesar de que gran cantidad de personas disfrutan de la lucha libre, pocas son las que conocen su origen en México.

A continuación, te platicamos cómo llegó la lucha a México.

Del Coliseo Romano a la Arena México

De acuerdo con estudios y pruebas arqueológicas que se encontraron en la antigua Babilonia hoy Irak, indican que el deporte de la Lucha existía desde el año 2,600 a. C, e incluso hay antecedentes que indican que se practicó la Lucha en los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en Grecia en el año 708 a. C.

¿Cómo llegó la lucha a México?

Ahora que se conoce el origen de la Lucha, se infiere que el estilo de “Lucha libre” es una evolución mexicana de la Lucha original de Medio Oriente.

Se sabe gracias a estudios arqueológicos, que los pueblos mesoamericanos que apreciaban el deporte sangriento y de honor practicaban la Lucha, como los Olmecas.

.Sin embargo, fue gracias a promotores extranjeros que presentaban shows de Lucha en México que este deporte realmente fue tomando popularidad.

Shows de Lucha combinados con otras disciplinas, como el que presentó el promotor italiano Giovanni Resselech en 1910.

La Lucha siguió tomando presencia en México como un espectáculo de entretenimiento y fue gracias a ello que Salvador Lutteroth González creó en el año 1933, la Empresa Mexicana de Lucha Libre, rebautizada como Consejo Mundial de Lucha Libre años después.

¿Cuándo se creó el estilo de “Lucha libre”?

Entre los años 1940 y 1950 se creó el estilo de “Lucha libre”, un estilo acrobático que cautivaba al público y que combinaba elementos cinematográficos como efectos de sonido y secuencias de actuación aprovechando el auge que gozaban las producciones cinematográficas en México.

Fue gracias al cine y a exponentes como El Santo y Blue Demon que la “Lucha libre” se popularizó en México y en el mundo.

También fue gracias a estas leyendas de la “Lucha libre” que se creó el misticismo, cariño y respeto que se les tienen a las máscaras, que son un rasgo distintivo de la cultura mexicana.

Para concluir, chabacanos, la Lucha es un deporte que ha acompañado al hombre durante toda su evolución. México la adoptó y la transformó en un espectáculo que hoy en día disfrutan desde niños hasta adultos.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano