Celebramos 211 años de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas

Toma de la Alhondiga de Granaditas

Toma de la Alhondiga de Granaditas

Por: Mr. Preguntón

Twitter: @SemElChabacano

El 28 de septiembre de 1810 tuvo lugar uno de los acontecimientos más grandes en la historia de la Independencia de México: la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.

¿Dónde fue la Toma de la Alhóndiga de Granaditas? En Guanajuato; esta locación entra en un listado de las ciudades más importantes de la República Mexicana, pues formó parte de la consumación de nuestra Independencia. 

Ejemplo de ello es que en esta ciudad sucedieron acontecimientos de alta relevancia para la victoria de los indígenas y criollos sobre los españoles.

¿Cómo fue la Toma de la Alhóndiga de Granaditas?

Fue en el Puente del Campanero, donde ingresaron las tropas Insurgentes para después tomar la ciudad.

Los españoles, al verse superados en la batalla, se refugiaron en la Alhóndiga de Granaditas (edificio construido en tiempos del Virreinato), hoy conocido como el Museo Regional de Guanajuato. 

En esta batalla, en la cual no se veía final, Juan José “El pípila” cargó en su espalda una enorme piedra hasta que llegó a la puerta de la Alhóndiga y la incendió.

La piedra logró proteger a “El pípila” del fuego español y, gracias a esta acción, los Insurgentes entraron y vencieron de una vez por todas al ejército español.

El monumento de “El Pípila” está situado junto al Teatro Juárez, frente al Jardín de la Unión. Aquí te dejamos un poco más de información sobre este monumento.

De igual manera, te dejamos un video explicativo sobre el Museo Regional de Guanajuato.

Chabacano, ¿ya conocías la historia de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas? ¿Alguna vez has visitado el Museo Regional de Guanajuato?

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano