Barbie cumple 60 y luce mejor que nunca
Por: Culto
Este 9 de marzo, la muñeca más famosa (y más vendida) de la historia cumplió 60 años de vida. Amada por muchos, odiada por otros, Barbie siempre está en boca de todos.
Bárbara Millicent Roberts, mejor conocida como Barbie, es creación de Ruth Handler quien se basó en una popular muñeca alemana para su diseño. En 1959, Ruth observó la desigualdad que existía en la variedad de juguetes para niños y para niñas (quienes sólo podían jugar con muñecas de cartón y juguetes encaminados a labores domésticas). Ruth quería para su hija un juguete que le diera las mismas oportunidades de ser lo que quisiera y ser como cualquier niño varón.
La primera muñeca, vendida el 9 de marzo de 1959, tenía cabello rubio y un peinado muy de la época, un traje de baño que simulaba piel de cebra y costaba 3 dólares.
Los detractores de la muñeca no se hicieron esperar, principalmente, por su imposible figura: una cintura de 40 cm, busto de 96 cm, caderas de 83 cm; una estatura de 1.80 m y sólo 49 kg de peso si se lleva a un tamaño real.
Los padres de familia consideraron que era una muñeca que sexualizaba a las niñas y les imponía estándares de belleza inalcanzables, nada más lejos de la realidad. Con el slogan “You can be anything” (Tú puedes ser cualquier cosa), Barbie le demostró a las niñas que pueden ser cualquier cosa que ellas quieran, una afirmación muy trasgresora para una época en la que las mujeres sólo podían ser amas de casa.
Desde 1959, hasta hoy, Barbie ha sido la musa de grandes diseñadores de moda como Oscar de la Renta, Versace, Christian Dior, Armani, Carolina Herrera y Christian Louboutin. Claramente, la muñeca ha sido, es y será un referente de la moda.
Barbie hasta el día de hoy ha tenido más de 180 profesiones y oficios, destacando: astronauta, presidenta, bióloga marina, rescatista de perros de la calle y desarrolladora de videojuegos.
En 1965, Barbie se convirtió en la primera mujer astronauta de Estados Unidos y viajó, en la imaginación de muchas niñas, a la Luna cuatro años antes de que cualquier hombre lo hiciera. Después de eso, la muñeca no ha parado y ha sido lo que ha querido.
Hace un par de años, Mattel, la empresa encargada de la fabricación y distribución de la rubia, decidió abrir los horizontes y crear nuevos cuerpos para Barbie por lo que comenzó con la línea Fashionista en la que encontramos diversos tipos de cuerpos (cuerpos gorditos, chaparritos, con diferentes colores y estilos de cabello).
Este 2019, se incorporaron dos muñecas que reafirman la inclusión: una muñeca en silla de ruedas y una con una prótesis de pierna.
Barbie ha estado 60 años en el gusto de las niñas, ha sabido adaptarse a las necesidades y cambios en la sociedad. Es seguro que Barbie seguirá viva por muchos años más.