5 novelas clásicas escritas por mujeres

5 novelas clasicas escritas por mujeres

5 novelas clasicas escritas por mujeres

Por: Arantza de Bergia

Twitter: sadvalak_

¿Te ha pasado que alguien abre el tema de conversación sobre los grandes clásicos de la literatura y tú no sabes de cuál hablar? No te preocupes, acá te recomendamos algunas grandes novelas que se volvieron importantes exponentes de la literatura desde su publicación; además de que están escritos por mujeres, estos no son los típicos títulos que se desempolvan para hablar de clásicos. ¡Cuéntanos cuál se te antoja leer!

5 novelas clásicas escritas por mujeres

Clarice Lispector, Cerca del corazón salvaje, 1944, Siruela

La primera novela de esta autora llegó a revolucionar el panorama literario brasileño e internacional. La narración va saltando de la infancia de Joana, la protagonista, a su adolescencia y adultez con particular atención a lo que siente y lo que piensa; la acompañamos en el duelo por la muerte de su padre, por sus relaciones románticas y la tensión que experimenta con sus tíos.

Emily Brontë, Cumbres Borrascosas, 1847, Debolsillo

Las hermanas Brontë fueron prolíficas artistas, y Emily no es la excepción. Con el movimiento romántico flotando, la escritora inglesa desarrolló una novela cargada de cambios temporales, amores imposibles, castigo, muertes y hasta un guiño a los vampiros. Heathcliff, el protagonista, desea casarse con Catherine, pero es pobre; cuando regresa con una fortuna por su amada, ella ya está casada con otro hombre.

Virginia Woolf, Mrs. Dalloway, 1925, Debolsillo

Una de las escritoras más influyentes del modernismo y de la literatura, Woolf se vale magistralmente del indirecto libre para narrar un día en la vida de su protagonista, Clarissa Dalloway. La narración toca temas como la guerra, la salud mental, las clases sociales, la psiquiatría, la maternidad, el matrimonio y el amor. 

Jane Austen, Sentido y sensibilidad, 1811, Alianza Editorial

Una de las tantas cosas que hay que agradecerle a Jane Austen es la creación de personajes masculinos completamente irresistibles. En este caso tenemos al Coronel Brandon y a Edward Ferrars, quienes cortejan a las protagonistas y hermanas Marianne y Elinor Dashwood. Pero este cortejo está plagado de pugnas por dinero, de chismes, de prohibiciones y de confusiones, por lo que el camino de estas hermanas hacia el altar, prácticamente el único camino para las mujeres en el siglo XIX, se encuentra lleno de corazones rotos y deudas.

Sylvia Plath, La campana de cristal, 1963, Penguin Random House

Esther Greenwood, una chica universitaria de Massachussets, va con 11 compañeras a Nueva York para trabajar durante un mes como editora en una revista. En ese viaje su salud mental se comienza a deteriorar y cuando regresa a casa empeora drásticamente. Después de una terrible terapia de electroshock, distintos hospitales psiquiátricos y varios intentos de suicidio, Esther cree que al fin podrá terminar la universidad. 

Estas fueron las 5 novelas clásicas escritas por mujeres que te recomendarles echarle una hojeada. Si te gusto este listado por favor compártelo con tus amigos y familiares.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano