Vete de paseo a Coyoacán
Por: El Chilanguito
Uno de los lugares que más me enamoró cuando conocí esta ciudad fue, sin duda alguna, Coyoacán. Me habían hablado demasiado sobre este lugar y tenía mucha curiosidad de saber cómo era. Sin imaginarlo, terminé enamorado de este barrio. Toda una belleza.
Si no sabes llegar, basta con tomar la Línea 3 del Metro, bajar en la estación Viveros/Derechos Humanos y caminar un poco hacia el centro histórico. Te aseguro que ésta es una gran opción para pasear un fin de semana y disfrutar de su arquitectura barroca y edificios con estilo colonial.
Por sus calles encontrarás múltiples casas de gran fachada que te transportarán un poco al pasado. Es una zona con una alta concentración de infraestructura cultural y turística, dentro de ella se encuentran las sedes de instituciones educativas de México como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); recintos artísticos e históricos como el Museo Nacional de las Intervenciones, el Museo del Anahuacalli, el Museo Nacional de la Acuarela, el Museo Casa de León Trotsky, el Museo del Automóvil, la Casa Azul (casa de la pintora Frida Kahlo), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Centro Cultural Universitario.
El centro de la alcaldía Coyoacán es uno de los barrios intelectuales y bohemios más importantes de la capital mexicana; muchos personajes públicos nacionales y extranjeros, artistas, intelectuales y políticos han tenido su residencia aquí o en alguno de sus barrios.
Si eres un amante del cine, aquí podrás encontrar la Cineteca Nacional donde disfrutarás de buenas películas a un buen precio, encontrarás títulos de culto, documentales y hasta algunos comerciales y, si corres con suerte, podrás gozar de algún ciclo o festival. Aunque este recinto está en la delegación Benito Juárez, se ubica en la avenida México Coyoacán.
En este bello lugar también podrás encontrar comida rica y barata, además de bares de diferentes estilos para echarte unos tragos con tus amigos o unas cervezas. Pero todo con medida, eh.
Y si te gustan las artesanías, Coyoacán te ofrece un mercado en donde se lleva a cabo la Feria del Tamal, que surge para celebrar el día de la Candelaria (curiosamente existe un barrio con el mismo nombre) con mucho entusiasmo.
No te pierdas la oportunidad de ir a pasear a este barrio, solo o acompañado siempre será una opción. Te aseguramos que no te arrepentirás y querrás regresar a descubrir cosas nuevas.
¡Allá nos vemos, chabacanos!