El cuadro de Saturnino Herrán lleno de cempasúchil

Las flores de cempasúchil adornan ya la ciudad, lo que indica que estamos a unos cuantos días de la conmemoración de Día de Muertos.

Las flores de cempasúchil adornan ya la ciudad, lo que indica que estamos a unos cuantos días de la conmemoración de Día de Muertos. Por ello, queremos platicarte de una obra de arte representativa de esta fecha y que tal vez no conocías.

Se trata de La ofrenda, del artista mexicano Saturnino Herrán. El cuadro muestra una imagen típica de la celebración de Día de Muertos en Xochimilco y, claro, la flor de cempasúchil no puede faltar.

¿De qué va el cuadro lleno de cempasúchil?

Seis personas se transportan en una trajinera repleta de flores de cempasúchil; abordo van un bebé, una niña, un hombre joven, una mujer madura y dos hombres mayores.

El cuadro atrapa nuestra atención por las expresiones de los personajes y por el cautivante color naranja de las flores de cempasúchil.

¡No dejes de poner atención a la mirada de la niña! Seria, te ve directo a los ojos, haciéndote parte de la escena.

Saturnino Herrán representó en este cuadro las diferentes etapas de la vida por las que pasa una persona. En la misma trajinera van personajes de distintas edades acompañados de la flor de cempasúchil, que simboliza la muerte.

La flor de cempasúchil ocupa una extensión importante de la embarcación, dejando ver que la muerte es una certeza que marca nuestra existencia. En otras palabras, sin saber que vamos hacia la muerte, nuestras vidas serían completamente distintas.

Detrás de la embarcación de los seis personajes principales hay una larga fila de trajineras llenas de personas de las que no se distingue el rostro. Así, el pintor muestra que todos nos dirigimos hacia el mismo destino.

¿Quién fue Saturnino Herrán?

Saturnino Herrán concluyó la obra en 1913. El pintor, originario de Aguascalientes, nació en 1887. Aunque tuvo una vida breve, pues murió a los 31 años, dejó un importante legado al arte nacional.

Es uno de los máximos exponentes del modernismo mexicano, que se centró en temas como el indigenismo y el nacimiento de la identidad nacional.

El cuadro se encuentra en el Museo Nacional de Arte (Munal), que reabrió sus puertas hace algunos meses. Te recomendamos visitar este museo para que disfrutes de La ofrenda y de otras obras que seguramente te despertarán emociones.

El imponente edificio del Munal está a tan sólo unos pasos del Palacio de Bellas Artes.

¡Antes de que te vayas! Acá te dejamos recomendaciones de películas sobre el Día de Muertos para que las disfrutes en tus ratos libros.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano