Andar “hecho la mocha”
Por: Chabacano Novedoso
Las expresiones que utilizamos en México desde hace ya varias décadas son, sin duda, un rasgo particular de nuestra idiosincrasia, parte de nuestro día a día y hasta parte esencial de nuestra cultura. Pero ¿alguna vez te has preguntado de dónde vienen?
Seguro en más de una ocasión has escuchado que alguien utiliza la frase “anda hecho la mocha” o “se fue hecho la mocha” para referirse a alguna persona que va muy rápido de algún sitio a otro. Aquí va su origen.
Durante los años posteriores a la Revolución Mexicana, el ferrocarril era el principal medio de transporte en todo el territorio nacional.
Las locomotoras que se utilizaban solían ser muy grandes, lentas y poco prácticas para ciertas labores puntuales como viajes cortos.
Al poco tiempo, surgieron las locomotoras pequeñas para cumplir con necesidades más sencillas. Éstas últimas, al no tener decenas de vagones anclados se veían “mochas”, por lo que las personas comenzaron a llamarlas así.
Al ser mucho más rápidas que las primeras locomotoras, la gente comenzó a utilizar la frase “ir hecho la mocha” para referirse a ir de un lugar a otro de forma muy rápida.
Y tú, amigo chabacano, ¿tienes algún conocido que aún utiliza esta frase? ¿Quién es?