¿Por qué decimos “ya chupó faros”?
Por: Abisay V. Instagram: @Rebel_red_22
Ser mexicano es colorido en muchos sentidos. Tenemos una gran diversidad de cultura y lenguaje.
Seguramente, todos los días escuchas muchas palabras a las cuales ya estás acostumbrado, pero que nunca antes te cuestionaste el porqué de ellas.
Cuando alguien muere, es demasiado normal escuchar la expresión “ya chupó faros”.
Es posible que si no conoces esta expresión te sea difícil hacer la conexión que puede existir entre la muerte y un faro, figuras que pueden resultar difíciles de vincular.
Si ya conoces esta expresión, pero no sabes el porqué o te lo preguntaste alguna vez sin obtener respuesta, ahora lo sabrás.
Se cuenta que esta expresión tiene su origen durante la época de la Revolución Mexicana, pues a los condenados a muerte se les daba de cortesía fumar un cigarro marca Faros (que era muy popular entre las personas de escasos recursos por su bajo costo) para que, a través de éste, disfrutaran sus últimos segundos de vida.
Pero los presos estaban atados de manos y no podían sostener el cilindro de tabaco con ellas, así que no les quedaba nada más que chuparlo hasta que se consumiera; una vez consumido el cigarro, sabían que era su hora y eran fusilados.
La expresión asoció rápidamente a la marca con la muerte, pero esto no disminuyó su popularidad.
El bajo costo de los cigarros los popularizó y se volvieron los fieles acompañantes durante la guerra de revolución.
Así que ya sabes, chabacano, la próxima vez que escuches esta expresión, ya sabrás su origen. Es probable que hasta puedas iniciar una buena conversación.